Corporación Khipu S.A.C

¿Quiénes somos?

Khipu Corporation is a higher education and research conglomerate, headquartered in Cusco, Peru. Our lines of business are: Instituto Khipu (Khipu Institute, offering 3 year technical degrees), our Laboratorio de Innovacion y Calidad – InkaLab (Quality and Innovation Research Facility), our Centro de Idiomas Khipu (Khipu Language Center) and Escuela Superior KhipuTech (KhipuTech College, offering 4 year bachelor degrees)

Learn more about our history:

Khipu Meaning

The Inka people used a device known as the Khipu to record and pass along information, an ingenious form of ancient communication. 40 years ago, our founder brought the first computers and access to the Internet, bringing a new age of technology and communication to Cusco, naming the new institution after the Inkan communication systems. Here at Khipu we embody the proud Andean values that have guided us for countless generations, while embracing new and exciting technology.

Ayllu - A Family Clan (Values)

We strive to have values that have been vital to our people for our entire history. We are passionate about knowledge (Yachay) specially in the areas of science and technology. We believe in industriousness (Llank’ay) with solidarity and reciprocity (Ayni). This is our method to modernize and progress without forgetting our roots. We strive to combine positive feelings (Munay): self love, deep affection and care for our family and friends, devotion for our companies and organizations. Last but not least, we endeavor to respect and appreciate our people and the Andes, our greatest homeland. We believe in communion with all the expressions of the life creation of our Mother Earth (Pachamama).

Historia de la Corporación Khipu

KHIPU: 40 AÑOS ANUDANDO HISTORIA

La Corporación Khipu es una empresa cusqueña dedicada a la educación y la tecnología. Al presente, es la matriz de nuestras dos casas de estudios, el Instituto Khipu y la Escuela Superior Khipu; además de ser asociado principal del Laboratorio de Innovación y Calidad (InkaLab). A través de esta breve historia, conoceremos cómo se entreteje nuestra vida institucional con 40 años de servicio a la juventud cusqueña; el empresariado nacional y la educación peruana.

Desde 1983, sentamos un precedente de innovación y servicio al traer al Cusco las primeras computadoras con las cuales habilitamos el primer centro de cómputo de la región. En estos 40 años de trabajo ininterrumpido, hemos edificado una propuesta educativa de calidad a la par de los avances tecnológicos como también la cultura andina. Desde ese entonces, vivimos un compromiso por la educación y por nuestra tierra; este compromiso nos llevó a realizar actividades de Promoción del Desarrollo Regional, como una empresa de Consultoría en Servicios e Informática.

A mediados de los años 80s enviamos el primer e-mail en quechua, desde el Cusco al Instituto MIT en Massachusetts, Estados Unidos. Si bien empezamos como un Centro de Cómputo, en 1987, creamos el Instituto Superior Tecnológico Khipu. Nuestro interés por la innovación tecnológica y el desarrollo informático se materializaron en las primeras carreras que formamos e impartimos para los jóvenes de la región.

Para 1994, incursionamos en el ámbito empresarial, creando la carrera de Contabilidad. Los 90s no fueron fáciles para la economía peruana, pero supimos subsistir sin retroceder en los objetivos de edificar una casa de estudios donde la calidad, la tecnología y la educación sean nuestros pilares. Por ello, en 1997, propusimos el prototipo del primer portal transaccional de reservas turísticas, “del Cusco al Mundo” por encargo de la OEA.

El 2002, motivados por revalorar nuestra cultura, creamos la carrera de Guía Oficial de Turismo. Conocedores de esta importante actividad y sus posibilidades, el 2004 implementamos Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, otra reconocida carrera de nuestro instituto.

Este esfuerzo nos permitió el 2005, el reconocimiento de “Empresa del Año” otorgado por la Cámara de Comercio del Cusco. De la misma forma, el 2010, la Dirección Regional de Trabajo, nos hizo entrega de la distinción “Mejor Empresa del Año”. En este mismo período, conocedores del valor cultural y social de la comida peruana, creamos la carrera profesional de Gastronomía, generando un vínculo con nuestras raíces, pero también con el mundo. Para nutrir esta voluntad, ese mismo año también se creó la carrera profesional de Administración de Negocios Internacionales. Gracias a ello en el 2012, nos convertimos en el único instituto del Cusco en ser parte de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE PERÚ).

Con la intención de impulsar la investigación en nuestra comunidad educativa, el 2013 fundamos el InkaLab (Laboratorio para la Innovación y Calidad). El 2014 obtuvimos la certificación ISO 9001-2008, para el Servicio de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en los Sectores Comercio y Turismo. El 2015, el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), acreditó nuestras carreras profesionales de Guía Oficial de Turismo y Computación e Informática; para posteriormente hacer lo propio con las carreras de Contabilidad, Desarrollo de Sistemas de Información y Administración de Negocios Internacionales.

Desde el 2018 impartimos las carreras de Marketing y Administración de Negocios Bancarios y Financieros. Ese mismo año, el Ministerio de Educación nos otorgó el Licenciamiento Institucional, que nos reafirmó como el primer instituto del Cusco reconocido oficialmente por el Estado peruano.

El 2019, renovamos el ISO-9001 y el SINEACE acreditó nuestras carreras de Contabilidad, Desarrollo de Sistemas de Información y Administración de Negocios Internacionales. Ese año implementamos el Área de Gestión Cultural de la Corporación Educativa Khipu, que en el 2020 nos permitió un reconocimiento de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en mérito a: “Su invalorable aporte a la difusión de la cultura, la actualización de conocimientos y el desarrollo de conciencia turística en nuestro país”.

Afrontando la pandemia el 2020 nos reinventamos y desde el Cusco proseguimos con la revolución educativa gracias a nuestras aulas virtuales y la plataforma digital más óptima del Sur Andino. De la misma forma, pusimos al servicio del país nuestra plataforma de gestión cultural online para que no se trunque el desarrollo intelectual y creativo de nuestra gente.

En el 2021, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre la Corporación Khipu y la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional Cusco. En mayo de ese año, la Corporación Khipu fue reconocida por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, como una de las empresas cusqueñas comprometidas con la reactivación económica en el duro contexto económico de la pandemia.

El 2021, inauguramos el Campus Virtual de la I. E. San Isidro Labrador de Primavera en el Distrito de Ollantaytambo como parte del Proyecto Siglo XXI suscrito con la Gerencia Regional de Educación Cusco. Ese año nos honraron como la “Empresa Peruana del Año 2020” reconociendo nuestra eficiencia en la gestión gerencial, administrativa y empresarial en el Perú.

El ranking de la Estadística de la Calidad Educativa, publicada por el MINEDU, nos destaca entre los 10 mejores institutos del Perú y somos el 1ro en el departamento del Cusco. A fines del 2021 y para el 2022, adquirimos equipos de última generación para la enseñanza de vanguardia post pandemia. En abril de este año se realizó la elaboración del expediente técnico para la creación de la Escuela Superior Khipu, y en mayo concluimos el expediente para la creación de las Carreras Profesionales Técnicas de Enfermería y Farmacia. El lunes 9 de mayo del 2022, retomamos la presencialidad de nuestras clases al 100%, ratificando nuestro compromiso con la educación y la reactivación económica.

La Corporación Khipu ha sembrado gratitud y reconocimientos en 40 años de vida institucional. Por citar los más recientes, en junio del 2022, la Municipalidad Provincial del Cusco le otorgó la Medalla de la Ciudad, el más alto honor en la ciudad imperial. En agosto de este año, la Cámara de Comercio del Cusco, premió a este valioso grupo humano por promover la Educación con Desarrollo Tecnológico.

El Khipu Ayllu, como cariñosamente lo conocen sus alumnos, exalumnos, docentes y trabajadores, sigue labrando su futuro con el Licenciamiento de la Escuela Superior Khipu, primera en el Sur Andino; y la reciente revalidación del Licenciamiento del Instituto Khipu, que se convierte en el primer instituto del Cusco en alcanzar dos veces esta valiosa acreditación del Ministerio de Educación.

Nuestro aporte